Carisma

previous arrow
next arrow
Slider

Fundamento bíblico Mateo 18:15-18

“15 Y si tu hermano peca , ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 

16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto. 

18 En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo”

El Instituto de las hermanas maestras de Santa Dorotea existe con sentido y vitalidad en la Iglesia y se alimenta de tres fuentes que son la Sagrada Escritura, los signos de los tiempos y la acción del Espíritu del Señor que es constante en la historia de los hombres.

Las hermanas Doroteas tienen una misión concreta en el mundo para vivirla responden al os desafíos de acuerdo al avance de la cultura, de la sociedad y de la teología.

La vivencia de la  Corrección Evangélica del hermano, objeto de la instuición carismática dada al padre beato Lucas Passi se concreta en la intuición laical de la “Obra de Santa Dorotea”.

El carisma de la Obra es el ejercicio de la Corrección Evangélica fraterna, en relación a los jóvenes para colaborar en la construcción de la comunidad eclesial, mediante la sistemática participación de laicos que en virtud de su vida en el mundo, oportunamente preparados, pueden llegar a más personas y a los más pequeños.

Los laicos ocupando su lugar en la Iglesia, son promotores de una sociedad justa y humana, no es necesario salirse de la normalidad para poder construir un mundo en el que lo que vale, la persona, sea puesto en primer lugar en las opciones que se tomen.

La Obra de Santa Dorotea es:

  • ESPIRITUAL de comunión eclesial. La corrección del hermano compromete a toda la comunidad en un camino concreto de comunión y corresponsabilidad.
  • ECLESIAL se la difunde a través de una ‘red’ de relaciones, se está en comunión con los pastores que son guías del pueblo
  • EDUCATIVA PASTORAL, es para salir del ocasionalismo y favorecer una vida cristiana sólida, una activa presencia eclesial y el acompañamiento en la fe en relación a las personas.

La Obra de Santa Dorotea se orienta a los niños, jóvenes, mujer y familia. Es una Obra de pura Caridad Espiritual y por esto tiende a hacer madurar a las personas en la fe

Los valores esenciales de la Obra de Santa Dorotea – Carisma de las hermanas y de los laicos son: Diálogo, Perdón, Acogida y Santa Amistad.

La Corrección Evangélica del hermano se la podría traducir como ‘solidaridad con el hermano’, o caminar con el hermano’, llevado con él las dificultades de la vida. De hecho, y no parece ser una exageración, podemos decir que el Padre Lucas se anticipó en ciento cincuenta años al llamado del Concilio Vaticano II para  que los laicos asumieran sus responsabilidades en la Iglesia.

El lema que expresa nuestro carisma es:

‘ARDER PARA ENCENDER’